Hoy lunes 28 de mayo, hemos tenido en Eina la visita de Cristina Daura. Nos ha gustado mucho porque ha sido muy cercana y nos ha explicado muy bien su experiencia de ser ilustradora.
Desde que salió del huevo de la ilustración.
Sus inicios fueron en 2008, cuando ella estaba estudiando
con 20 años.
Lo más importante para ella era estar en casa con sus
libretas, estaba muy a gusto dibujando y en su mundo.
Era muy feliz haciendo lo que le gustaba que era dibujar.
Entonces no había crisis en España y parecía que ser
dibujante estaría bien. Nadie le enseñó como llamar a puertas y como sería su
futuro.
Ella se expresa dibujando.
Se graduó en 2012, justo cuando se establece la crisis en
España y es cuando se dio cuenta que la cosa estaría cruda.
Entonces ella estaba muy perdida, no tenia ni Facebook ni
ninguna red social por donde “promocionar” su trabajo.
Ella estaba en crisis porque pensaba que su estilo no
triunfaría. La gente le decía que puede que su forma de trabajar no encajara en
un mundo laboral que es rápido (porque ella tardaba horas para hacer un
dibujo). Ella pensaba que podría con eso y se desesperó queriendo coger el
estilo del momento, que era el “mister wonderfulismo”.
Ella pensó en ablandecer su estilo que era mas “oscuro”.
Entonces tenía una amiga que le dio su primer trabajo, le pidió que adaptara su estilo a otro completamente
diferente. Le pidieron hacer una Frida Kahalo y llegó a hacer un trabajo
dónde no se sentía para nada vinculada y tenia que
apechugar con eso.
Aunque los trabajos eran bonitos y a ella le gustaban, fue
una tortura para ella porque no le gustaba la manera y el estilo con el que
tenia que hacer las ilustraciones.
Se dio cuenta que ella se quería comer el
mundo y que se estaba comiendo el suelo porque no le gustaba como lo hacia.
Paralelamente tenia que trabajar en otros empleos para poder
vivir, y encima se alejaba cada vez mas de lo que a ella le gustaba.
En el 2014-2015 decidió parar de hacer las cosas que no le
gustaban porque se estaba deprimiendo de hacer cosas que no le gustaban, estaba
harta de negar-se a ella misma y pensar en estudiar otras cosas que no fueran
hacer lo que estaba haciendo.
Se dio caña y dio un vuelco.
Ella siempre buscaba tiempo para hacer cosas que si que le
gustaban, probaba otras técnicas y colores. Pasó de hacer siempre cosas en
blanco y negro a investigar en los colores, probar texturas etc.
Se iba moviendo es ese estatus de ir haciendo cosas que le
gustaban para fanzines…
En 2014, hizo un mapa del barrio de gracia, nos enseñó el proceso
de trabajo con el que había trabajado para hacerlo.
También en este año le dieron la oportunidad de hacer un
cómic, por fin podría hacer un encargo libre de estilo para hacer lo que a ella
le gustaba. Este libro es “Todas putas”, un libro donde salía el estereotipo de
hombre “mal” hablando de chicas.
Se lo pasó súper bien haciendo este cómic (aunque la
historia era muy dura).
En 2015 BANG!
Ya si que hacia todo de trabajos y proyectos que si que le
gustaban, el mundo del cómic le permitía hacer los trabajos de una manera muy
personal y libre.
Los dos encargos que tubo en ese año le “sacaron del pozo”
monetaria y personalmente. Dejó su empleo fijo y se lanzó a la piscina. Tubo un
encargo para el ayuntamiento de Madrid, para hacer un cómic gigante para
exponer en el hall del ayuntamiento. Unió todo lo que le gustaba en ese
proyecto y salió genial. Gracias a ese proyecto y el siguiente empezó la bola
de nieve.
Colgó este proyecto en la plataforma de Behance y lo
seleccionaron en su pagina principal, a ella le hizo mucha ilusión y a ella le
fue muy bien para animarse mas. También la mencionaron en un pagina inglesa y
eso fue lo que hizo trampolín a todo, porque gracias a eso muchos directores de
arte, prensa, editoriales … lo vieron y tubo mas repercusión y al cabo de una
semana le escribieron del Times y… se encendió la mecha del cohete!
El segundo proyecto de ese año fue para Mahou. Era para
hacer un mural en Madrid para los 25 años. Fue una ilustración “convertida” en
cómic, mezclando los dos tipos.
En 2016, por ejemplo hizo el cartel de Graf. En ese momento
empezó el movimiento “Food truck” y tubo una reunión con un cliente que le
pidió hacer un cartel al mes que estuviera relacionado con la comida etc. Otro
trabajo de ese año que le hizo mucha ilusión fue para Penguin essentials editorial,
era hacer una portada para ellos de Everything is illuminated. Nos explicó el
proceso que pasó para hacer esta portada, fue uno de los proyectos con más
cambios de los que hizo, el proyecto final no tenia nada que ver con la
ilustración final.
Otro trabajo fue para New Yorker, en pleno mes de agosto,
era hacer una sección para la sección cultural de la revista y le pedían unas
ilustraciones de música, teatro… En este caso los primeros bocetos que hizo
fueron aceptados de primeras y fue muy bien.
Para terminar 2016, nos explicó dos ilustraciones que hizo
sin ser remuneradas, para un fanzine para Francia, eran para una ONG que da
soporte al Sida y de estas dos ilustraciones nos las puso como ejemplo para ver
que a ella siempre le dieron libertad para hacer las cosas porque no era
remunerado y como mas libertad tienes mejor salen las cosas y mas puertas te
abren esos trabajos.
En 2017 hizo cosas “mas colgadas”, por ejemplo trabajos para
Gutter fest (un festival de autoedición y autoproducción). Nos recomendó
cuidar mucho los clientes con los que vemos que hay buen feeling, por ejemplo a
ella le gusto mucho trabajar con The New Yorker Times, y lleva trabajando con
ella muchos años.
También hizo un trabajo para Luky looks, un libro para ellos
de la interpretación de sueños que empezó a finales de 2016 y acabó en 2017.
Fue un trabajo “difícil” porque habían muchas reuniones con el editor y todo el
equipo y aunque le decían que tendría mucha libertad luego no hubo tanta, pero
al final el resultado le gusto mucho y le gusto mucho hacer.
Y un cartel que hizo para Razz Mataz y una portada de disco
que hizo para Joe Crepúsculo.
Otro encargo que hizo fue hacer un mural y pintar unos
zapatos para Nike que representaban a una futbolista, le gusto la idea de que
Nike le diera importancia a una chica futbolista que le querían dar una fiesta
por el fichaje.
Y otro proyecto que hizo fue para moda, una empresa de
Barcelona del Rabal que se llama laser.
Quería que le hicieran una capsula de moda y fue la primera
vez que tocaba el mundo moda, lo encontró muy interesante como era ese mundo
por dentro. Hicieron camisetas, pines, gorras etc. era hacer una ilustración
sobre el barrio del Rabal.
Y en 2018, es el año que mas portadas ha hecho para prensa,
nos hizo un repaso por algunas de las portadas que hizo, por ejemplo para
Suddeutche Zeitung Magazine, una revista alemana. Un suplemento de una revista
holandesa, otra para Japón y otra para Francia. Y también nos enseñó alguna
ilustraciones que ha ido haciendo para prensa.
So far, so good.
“Unless they paying your bills, pay them bitches no mind” –
Ru Paul.
Nos dio buenos consejos y nos justó mucho ver toda su
evolución y su proceso de trabajo.
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